Monos de Catemaco con alta capacidad olfativa

Redacción
Investigadores universitarios han demostrado la capacidad olfativa y gustativa del mono araña en la región de Catemaco, con lo que se rompió el mito que los animales con olfatos más poderosos son los perros, gatos o roedores.
Se trata de una investigación sobre la química sensorial de primates mexicanos, catalogado dentro de las 25 especies de primates en peligro de extinción.
Fueron Investigadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de Linköping, Suecia, quienes efectuaron  dicho estudio.
Sus hallazgos han permitido conocer más acerca de la biología química de esta especie, pues el mono araña posee una sensibilidad olfativa muy fina que le sirve para desplazarse en su entorno y le permite la elección precisa de frutos maduros.
Sobre este descubrimiento, el. Investigador Matthias Laska expresó que “el mono araña es mucho más sensible de lo que se creía, o de lo que se había descrito”.
Con ello, se rompe el esquema de que los animales con olfatos más poderosos son los perros, gatos o roedores, y que la respuesta fisiológica va más allá del tamaño de las estructuras o del número de genes presentes, dijo.
Laska comentó que, desde la década de los noventa, su gusto por la investigación y las oportunidades lo llevaron a iniciar una colaboración con la UV, después de que una de sus colegas asistió a un congreso donde conoció a un investigador del Instituto de Neuroetología, experto en primates.
Desde la década de los noventa, el experto realiza estudios periódicos en la región de Catemaco, Veracruz
A la fecha, son más de 20 estudiantes los que se han formado en esta línea de investigación bajo la supervisión del especialista, quien cuenta con más de 130 publicaciones en revistas de alto impacto, la mayoría de ellas realizadas en conjunto con los alumnos.
Para ello emplea metodologías no invasivas y ha mostrado que, a través del entrenamiento, es posible medir la respuesta y sensibilidad sensorial de los individuos ante diferentes estímulos.
Foto UV
Compartir: